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El educador y el contexto

El talento humano en salud hace parte de los educadores de la Educación en el Campo la Salud, pero también los maestros de las instituciones educativas y el talento humano de instituciones de orden gubernamental y no gubernamental relacionadas con la protección social, la atención a la infancia y la protección ambiental, así como la atención de las mujeres, los pueblos indígenas y afrodescendientes, entre muchos otros.

En el marco de este relacionamiento e intercambio, el talento humano en salud precisa formarse en pedagogía y en los desarrollos teóricos de las disciplinas sociales y humanas necesarias para comprender de manera amplia la educación como práctica social y política. De igual manera el talento humano de otros sectores y disciplinas requiere formarse en el campo de la salud. De esta manera es necesario avanzar en la construcción de mediaciones conjuntas que fortalezcan la articulación e integración. Así, se puede progresar en la construcción de una perspectiva transdisciplinar que consolide la posición ética y política de los educadores.

La Educación en el Campo de la Salud está mediada por el educador, quien la concreta en sus prácticas pedagógicas. Por esto, el fortalecimiento y transformación de cualquier proceso educativo pasa por el educador. Un educador activo, creativo y responsable como sujeto moral, político y epistémico, que se compromete con su formación en el marco de procesos de reflexión, a la luz de la teoría y los resultados sociales de su accionar.

Un educador que requiere ser nombrado como tal, situado en el marco de un contexto laboral, institucional y social determinado. En este sentido, se precisa hablar de su perfil y formación, de las condiciones laborales, recursos y apoyos necesarios para el cumplimiento de su práctica pedagógica.

El contexto en la Educación en el Campo de la Salud es fundamental porque todo proceso transformador se puede ver limitado o facilitado por condiciones y circunstancias que están por fuera de quienes directamente intervienen en este proceso. Este contexto incluye aspectos políticos, sociales, económicos, culturales e históricos, y su consideración es una condición necesaria para llevar a cabo un proceso educativo pertinente y constructivo.

La Educación en el Campo de la Salud requiere avanzar hacia una visión socio ecológica en la cual se reconoce la compleja interacción de condiciones y circunstancias que están presentes cuando se fija un objetivo de transformación desde la perspectiva de las personas, los grupos, las comunidades y la sociedad como un todo.