La Educación en el Campo de la Salud hace parte de las políticas, planes y programas que vinculan varios sectores, además del sector salud. En especial se vinculan los sectores de la educación, la protección social, la atención a la niñez y la protección ambiental. Vale la pena destacar procesos importantes de articulación e integración en estos campos. Pero, además, corre parejo con la articulación entre las disciplinas del área de la salud y de otras áreas sociales y humanas. De esta manera la Educación en el Campo de la Salud se abre, entre otras, a objetos como la educación alimentaria y nutricional, educación física, educación corporal, educación en crianza, niñez y familia, educación popular en salud para la promoción de la salud y del cuidado, educación emancipadora para niñas, niños y adolescentes para la vida digna, educación en salud mental, educación en salud ambiental, educación sexual y reproductiva, educación en la salud de las mujeres, educación en las prácticas de enfermería en el contexto social y pedagogía hospitalaria.
Así, esta articulación intersectorial e interdisciplinar se encuentra en los diferentes entornos: comunitario, hogar, escolar, laboral, e institucional (que comprende también las acciones educativas en el ámbito hospitalario). Entornos que abordan el continuo de la vida: la infancia temprana, infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez.
Además, una educación que asuma el campo de la salud desde las diferentes disciplinas y sectores sociales precisa una mirada interseccional desde la cual se reconozca la diversidad respecto a la etnia, el género, la clase social, la cultura e incluso las generaciones. De esta manera se puede comprender la salud como una construcción “pluriversa” de los buenos vivires que atraviesa diferentes significados y formas de construirlos, epistemes y saberes, cosmovisiones y raíces socioculturales e históricas, en el marco de oportunidades y condiciones de justicia social dispares.
La mirada interseccional también pone de presente la discusión sobre la equidad como un referente en la comprensión e intervención de los problemas y asuntos de interés en la Educación en el Campo de la Salud. Un ejercicio en este campo, sin una reflexión e interés explícito en la equidad y la justicia social, desconoce que antes, durante y después de la práctica en Educación en el Campo de la Salud hay una serie de aspectos que facilitan o impiden que unos grupos humanos, en función de su lugar en la estructura social, puedan acceder o no a oportunidades o procesos de transformación. Un sello de la Educación en el Campo de la Salud en la actualidad es incorporar la perspectiva de equidad y la justicia social en el diseño, implementación y evaluación de cualquier proceso transformador.