Domingo, 27 Noviembre 2016 21:33

Facultad proyecta internacionalmente la Salud Pública

Written by

Para la Facultad Nacional de Salud Pública, es fundamental el intercambio de saberes con profesionales e investigadores de diferentes países del mundo que trabajan por la salud pública desde sus diferentes ejes.

Este trimestre hemos tenido el privilegio de recibir algunas visitas de diferentes países y cualificar además nuestro talento humano profesoral y estudiantil.

Iniciativa Countdown to 2030

Entre el 18 y 22 de octubre se realizaron diversas actividades en el marco de Countdown 2030, un encuentro que tuvo tres objetivos fundamentales:

Revisar las experiencias de los países Latino-Americanos sobre la cobertura y equidad de intervenciones que se muestran efectivas en la reducción de la mortalidad materno-infantil.
Fortalecer la capacidad de análisis de los países, en particular en la medición e interpretación de indicadores de inequidades en el área de salud reproductiva, materna y  del recién nacido.
Consolidar una red de académicos, políticos, gestores y otros profesionales de la salud pública que se encarguen de difundir la mejor y más reciente información sobre los avances a nivel país de las intervenciones, cobertura y tendencias de iniciativas implementadas para reducir la mortalidad materno-infantil. Esta actividad fue coordinada por la docente y epidemióloga Beatriz Caicedo.

La Universidad de Antioquia, fue anfitriona del primer taller desarrollado por la Iniciativa Countdown to 2030,  la cual trabaja por el logro de dos de los objetivos de desarrollo del milenio: 1) Reducir la Mortalidad Infantil, y 2) Mejorar la salud materna. Esta iniciativa se enfoca en la búsqueda del incremento equitativo de la cobertura de intervenciones efectivas que reducen la mortalidad materno-infantil a través del análisis continuo de la cobertura y tendencias a nivel nacional de estas intervenciones, el monitoreo de indicadores de cobertura  y la generación de evidencia para proponer mejores acciones y para que los gobiernos rindan cuentas en las áreas donde no se ha observado progreso.

Haber realizado el taller en la Universidad de Antioquia y en este sentido en Colombia, permitió que diversos actores locales, entre ellos académicos, estudiantes de pre y posgrado, gestores de salud de la Alcaldía de Medellín y del Ministerio de salud, conocieran las experiencias de 15 países y se entrenaran en el análisis de indicadores de cobertura y equidad en el área de salud materno-infantil.

Además permitió que el país se integrara a la iniciativa de Countdown to 2030 y con ello a constituir un centro de análisis de la cobertura y equidad de intervenciones costo-efectivas de salud que permita el monitoreo y rendición de cuentas a nivel nacional e internacional de los logros alcanzados en la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Como parte de los principales logros destacamos además:
Reunir a personas, gobiernos y organizaciones de 15 diferentes países  con variadas experiencias en el área de medición de inequidades de salud.
Consolidar una red para monitorear los logros de los Objetivos de desarrollo sostenibles relacionados con la salud materno-infantil que permita la evaluación y comparación de los avances.
Aprender de forma práctica herramientas de análisis e interpretación de datos de salud que permiten generar evidencia científica confiable y ordenada para los tomadores de decisiones
Conocer los avances en el área de la medición de inequidades de salud.