Domingo, 27 Noviembre 2016 03:02

Salud y paz, grandes retos para la Universidad

Written by

La Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, en alianza con la Federación Nacional de Departamentos, la Mesa Antioquia por la Transformación del Sistema de Salud Colombiano y COSESAM realizó el pasado 20 de octubre, el Foro “Territorialidad, competencias y recursos en salud en la perspectiva de la construcción de Paz”; un evento que tuvo como objetivo central, discutir lo que ha sido la política de descentralización de la salud en Colombia, su implementación, resultados y diferentes visiones de futuro hacia mejores condiciones y resultados de la acción social del Estado y el bienestar de la población.

Es importante destacar en el contexto de la construcción de la paz, que la salud es un pilar fundamental de la equidad y el bienestar humano si se quiere lograr un equilibrio en nuestra sociedad. Debemos reconocer que hay grandes desafíos en este ámbito, incluso pensando en la perspectiva de una posible reforma a la salud de Colombia, que exige evaluar las competencias, capacidades y recursos del Estado y las empresas del sector, tanto públicas como privadas, para afrontar los cambios venideros y lograr que la crisis de la salud comience a subsanar las grandes falencias que ha tenido.

Como parte de las conclusiones centrales, destacamos la importancia de pasar del discurso producto de los diagnósticos y análisis del estado de la salud, a  las propuestas novedosas sobre el modelo que queremos en un eventual contexto de construcción de paz. La paz se va generando con el cambio de las condiciones actuales de precariedad y dependencia de la salud, que son consecuencias del modelo económico y la proyección neoliberal donde quienes administran la salud son cada vez más las empresas privadas.

Es necesario establecer alianzas entre las organizaciones que trabajan por la salud, fortalecer la relación entre departamentos y municipios que es donde se hace más evidente las consecuencias de la implementación de las políticas nacionales de salud. Las alianzas como forma de fortalecer sus procesos, ganar capacidad de incidencia en la agenda política y generar propuestas solidas de cambio que confronte el modelo actual y cambie la relación hegemónica de desventaja donde todo se supedita a la agenda nacional, por ejemplo, la reforma a la ley 715 no le interesa ahora al Gobierno Nacional.

Para llevar a cabo los procesos de cambio en el contexto venidero de construcción de paz es necesario cambiar la correlación de fuerzas a partir de la movilización social, tal como lo afirmó el profesor Hernández.

Colombia carece de un real sistema de salud que obedezca a las necesidades de sus habitantes. La descentralización ha traído grandes consecuencias, en tanto que se invierten la mayoría de recursos en gastos administrativos y privatización de los servicios de la salud. Es por ello necesario que, quienes administren los recursos de la salud en los diferentes departamentos y municipios, tengan la formación profesional, experiencias y competencias necesarias para llevar a cabo esta importante labor.

La situación de la salud en el país es crítica, cada vez hay menos recursos para inversión y más empresas privadas manejándola; esto ha conllevado a una gran crisis que ha precarizado las condiciones de vida de las personas: no hay acceso para todos, la salud ha dejado de ser un derecho fundamental para convertirse en un negocio y la legislación ha tenido infinidad de modificaciones que obedecen más a medidas reactivas de situaciones coyunturales más que de una planeación con sentido.