Miércoles, 30 Noviembre 2016 14:38

Reflexiones sobre el proceso de negociación en la Habana – Actividad precongreso Internacional 2017

El jueves 1 de diciembre se realizó en el marco de las actividades preparatorias al 10° Congreso Internacional de Salud Pública 2017: Salud, Paz y Equidad social, el Conversatorio de experiencia sobre el proceso de negociación en la Habana, en el cual contamos con la presencia de Henry Acosta, empresario y facilitador en el proceso de paz con las FARC; y Mario Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia, en un diálogo que permitió conocer desde adentro las peripecias y matices de una relación de negociación entre el Estado y el grupo armado insurgente FARC.

Henry Acosta, apeló a la casuística con conocimiento de causa para contar las cotidianidades en la experiencia de negociación. Una persona que, como él mismo aclara, no es de izquierdas ni de derechas y no está ni con el gobierno ni con las guerrillas, simplemente ha sido un puente de comunicación entre ambos para lograr que se sienten a negociar. Tiene la confianza suficiente con ambos para desarrollar su papel y eso lo hace un informante clave para comprender ¿Cómo ha sido la negociación y qué retos se vienen para la sociedad después de lo acordado?

Como elementos relevantes abordó la idea de que el desarme es una realidad latente, pero eso no es lo más importante del proceso, como algunos sectores políticos quieren hacerlo ver, “lo más importante es la reincorporación a la vida civil de los aproximadamente 10.000 milicianos, porque eso debe darse con dignidad económica y social”. Refiriéndose a la necesidad de implementar estrategias que garanticen a los guerrilleros que solo saben disparar fusiles las posibilidades educativas, laborales, políticas y demás para integrar dignamente la sociedad, de lo contrario se recae en la condiciones de inequidad que dan surgimiento al conflicto mismo y que por la experiencia pueden degenerar en nuevas formas de criminalidad en las ciudades.

Fue enfático y claro al plantear que actualmente el Estado afronta serios problemas de presupuesto para la implementación de acuerdos, con respecto a la salud dice “no hay un solo peso presupuestado para la salud en la reincorporación”, lo cual se agrava en la medida que los problemas físicos y mentales son muy grandes para los guerrilleros. Y con respecto a la sustitución de cultivos ilícitos comenta el caso: “Hace unos 5 meses Timoleón me dice: 'dígale al presidente Santos que le mando a proponer que somos capaces de erradicar y sustituir el 70% de los cultivos ilícitos'. El presidente me dice que es muy buena la propuesta pero ni para que le digo que hagamos las cuentas si para eso no hay plata porque eso no se puede hacer con planes piloto”.