12 al 16 de noviembre de 2018


Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

Salud pública global, derecho a la salud, equidad social, políticas públicas y gobernanza local:
retos de los Encuentros Globales por la Salud Universal



Medellín, 10 de diciembre de 2018

Acto de instalación Encuentros Globales y AMNET. Mesa principal. De izquierda a derecha: Paula Andrea Díaz, coordinadora académica Amnet; Hugo Vilchis, Presidente de Amnet; José Pablo Escobar Vasco, decano FNSP y Eliana Martínez. gerente de los Encuentros Globales.
Acto de instalación ALASAG. De izquierda a derecha: Eliana Martínez Herrera, Gerente de los Encuentros, Hernando Nieto-Presidente ACSP, Carlos Mario Montoya-Sec. Seccional y Departamental Salud Antioquia, Mauricio Vargas-Presidente ALASAG, John Jairo Arboleda Céspedes-Rector UdeA, Harold Mauricio Casas –Dir. Promoción y Prevención MinSalud y Protección Social, José Pablo Escobar Vasco – Decano FNSP y Gilma Stella Vargas- Coordinadora Académica ALASAG.

  • Alrededor de 400 personas se reunieron entre el 12 y 16 de noviembre en la ciudad de Medellín, en torno a los “Encuentros Globales por la Salud Universal: miradas, acuerdos y acciones para las Américas”; un evento académico convocado desde la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Este espacio contó con más de 70 invitados internacionales de la región de las Américas, Europa y Asia.

  • Se cuentan entre los principales logros de esta semana: alianzas que favorecen la gestión de la salud pública en los ámbitos local, regional y global; la socialización de los resultados del proyecto Desigualdades Socioeconómicas en Mortalidad Neonatal y salud en Colombia, el lanzamiento del ambiente virtual de aprendizaje (AVA) Moodle; la promoción de métodos de enseñanza-aprendizaje de la epidemiología como el sitio web gratuito ActiveEpi; la presentación de la cohorte más grande de pacientes con Alzheimer en el país, y finalmente, las discusiones, reflexiones y perspectivas conjuntas referidas a la necesidad de fortalecer la gobernanza y movilización local, regional y global en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir los impactos negativos que sobre el bienestar humano y la conservación del planeta están causado diferentes las políticas globales dirigidas desde los poderes económicos dominantes, que se generaron, como la base de la Carta de Medellín, para la Salud de Mundo.

  • La transferencia del conocimiento para la acción fue además, uno de los puntos centrales que se promovió en las diferentes conferencias y talleres, como una mejor forma de llevar la investigación a los países, sus ciudades y territorios, y de motivar el compromiso de los individuos a favor de su salud.


Tres importantes eventos académicos de alcance internacional por la salud pública local, regional y global se realizaron en Medellín, Colombia: Encuentros Globales por la Salud Universal: miradas, acuerdos y acciones para las Américas; en los que se destacaron grandes temas como: Enfermedades crónicas en el marco de la Salud Global, Inequidades en salud, y Políticas globales y su impacto en salud: la perspectiva latinoamericana.

Descargar Balance completo: Ver

Manténgase al tanto de toda la programación de los Encuentros Globales por la Salud Universal. En la programación podrá encontrar la agenda completa de los eventos:
XV Conferencia Internacional AMNET (Americas' Network for Chronic Disease Surveillance): “Enfermedades Crónicas en el Marco de la Salud Global”
Encuentro en investigación en inequidades en salud: métodos, hallazgos y redes.
V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, “Políticas Globales y su Impacto en la Salud: la Perspectiva Latinoamericana”.

Descargue el PDF de la programación Descargar
Vea la programación día a día en línea Ver

Seleccione la conferencia de su interés y vea el curriculum de nuestros ponentes


Encuentre el listado de los posters de trabajos participantes en la semana de Encuentros Globales por la Salud Universal.

Poster Amnet: Ver

Poster Inequidades: Ver

Poster Alasag: Ver

Desde sus inicios, la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) ha sido anfitriona de encuentros para el debate permanente sobre el devenir de la salud pública. Especialmente en la última década, el pensamiento de la Facultad ha trascendido escenarios globales con una marcada proyección y ha llevado a cabo acciones vigilantes en los desarrollos locales de su incidencia. A la par, en este escenario se ha promovido la gestación de grupos de docentes, investigadores de escenarios académicos, científicos, y sociales, con lo que se ha fortalecido en gran medida la gestión social del conocimiento.

En este contexto, como parte de las acciones para conectarnos en todo el mundo alrededor de las prioridades globales por la salud y atender el llamado de la sociedad a integrar en la diversidad las posibles acciones, en 2018, la FNSP, en alianza con la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP), apoya como anfitriona la realización de los eventos de carácter latinoamericano, como son la XV Conferencia Internacional AMNET (Americas' Network for Chronic Disease Surveillance): “Enfermedades Crónicas en el Marco de la Salud Global” y el V Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, “Políticas Globales y su Impacto en la Salud: la Perspectiva Latinoamericana”. Igualmente, en el marco de este último, se realiza el Encuentro en investigación en inequidades en salud: métodos, hallazgos y redes. Estos eventos, por su alta sensibilidad temática, nos convocan en un solo sentir hacia la búsqueda permanente por soluciones locales transformadoras para la salud universal del sur-sur.

Este evento de eventos que hemos denominado “Encuentros globales por la Salud Universal: miradas, acuerdos y acciones para las Américas”, organizado en alianza con la Asociación Colombiana de Salud Pública, tendrá lugar en la Universidad de Antioquia, específicamente en nuestra Facultad y en la Sede de Investigación Universitaria (SIU), entre el 12 y 16 de noviembre de 2018. Esperamos gran afluencia de público asistente a lo largo de la semana, que con su entusiasmo por los nuevos liderazgos de la salud pública global, converjan en iniciativas de gobernanza local y promuevan verdaderas alianzas latinoamericanas por la salud universal.



Para mayor información, dé click en la imagen respectiva de cada evento:

   
   
Facultad Nacional de Salud Pública Facebook Facultad NAcional de Salud Pública Twitter Facultad Nacional de Salud Publica en Youtube