5. Indicadores de Frecuencia de la Morbimortalidad

1. Ilustración gráfica de incidencia, prevalencia y mortalidad.
2. Incidencia
2.1 Proporción de incidencia
2.2 Tasa de incidencia
3. Prevalencia
3.1. Medidas de frecuencia de la prevalencia
3.2 Indicadores de prevalencia
4. Mortalidad
5. Relación entre incidencia, prevalencia y mortalidad.
5.1 Relación entre incidencia, prevalencia de punto y de período
5.2 Diferencia entre incidencia y prevalencia
5.3 Relación entre prevalencia y mortalidad: letalidad
5.4 Relación entre incidencia y mortalidad.
Resumen
Referencias bibliográficas

 

 

 

 

5. Indicadores de Frecuencia de la Morbimortalidad

Los indicadores de frecuencia de la morbimortalidad engloban la incidencia, la prevalencia, la mortalidad y la letalidad.

R.1. Incidencia

La incidencia se refiere a los casos nuevos de morbilidad que se presentan en una comunidad determinada, en un lugar dado y en un período específico.

En forma de frecuencia absoluta, indica el número de casos nuevos en la comunidad en un determinado lugar y período de tiempo.

La frecuencia relativa (a/b) consta de la proporción y de la tasa de incidencia.

En la proporción de incidencia, el numerador está representado por los casos nuevos de una patología, mientras que su denominador es la población a riesgo de presentar dicho evento en un período dado.

En la tasa o densidad de incidencia, el numerador indica los casos nuevos de una patología, mientras que el denominador está conformado por la relación tiempo-persona de exposición (o sea el tiempo de seguimiento expresado por ejemplo en años-persona) de los individuos expuestos a riesgo.

R.2. Prevalencia

La prevalencia es un indicador de frecuencia que apunta a medir la cantidad de casos de enfermedades existentes (nuevos y viejos) en un momento dado, o durante un cierto período, en una comunidad social determinada y en un lugar dado.

En su frecuencia absoluta, expresa la cantidad de casos existentes.

La frecuencia relativa indica los casos existentes con respecto a un denominador que son los individuos expuestos al riesgo en un lugar, en determinado momento o período.

No se habla sino de proporción de prevalencia, cuyo numerador son los casos existentes, y el denominador la población a riesgo de tener la enfermedad.

No se puede hablar de "tasa de prevalencia". El numerador no indica velocidad de cambio del evento sino su existencia. El denominador no se expresa en función de tiempo, sino en función de individuos a riesgo.

Dentro de la proporción de prevalencia, se distingue, en primer lugar, la proporción de prevalencia de punto. Su numerador indica los casos existentes en un momento dado, y su denominador es la población a riesgo en este momento dado. En segundo lugar, se encuentra la proporción de prevalencia de período o lápsica, con un numerador expresando los casos existentes durante un período, y un denominador que es la población a riesgo durante este período.

R.3. Mortalidad

La mortalidad se refiere a las defunciones que se presenten en una comunidad social, en un lugar dado y en un período determinado.

La frecuencia absoluta expresa las muertes en unos individuos en una comunidad, en un lugar y en un tiempo dado.

La frecuencia relativa (a/b) comprende, por una parte, la proporción de mortalidad, y por otra parte la tasa de mortalidad.

En la proporción de mortalidad en la población, su numerador representa las muertes en el área en un período dado, y su denominador está en función de los individuos expuestos a riesgo de morir en este período.

Por su parte, la tasa de mortalidad tiene como numerador las muertes en el área en un período dado, y como denominador la expresión tiempo-persona de exposición (o sea el tiempo de seguimiento generalmente en años-persona) de los individuos a riesgo de morir en el área en el mismo período.


R.4. Letalidad

Es la relación teniendo como numerador las muertes para determinada patología y como denominador los casos existentes de dicha patología, en una comunidad dada y en un período determinado.

Palabras claves

Indicadores de frecuencia; incidencia; prevalencia; prevalencia de punto y de período; mortalidad; letalidad; tasa; proporción.